La Dra. María Teresita Escalona Flores es especialista en padecimientos endocrinológicos, cuenta con amplia experiencia en los mejores tratamientos para estas enfermedades.

En esta oportunidad le explicamos que es la Hiperlipidemia. Padecimiento en el que la cantidad de grasas (lípidos) que incluyen triglicéridos y colesterol, son demasiado altas, causando un alto riesgo de derrames cerebrales o ataques cardiacos.

Evidentemente, este alto nivel de grasas en sangre viene de los alimentos que comemos, sin embargo, hay factores genéticos y hormonales que predisponen esta condición.

Los principales alimentos altos en lípidos son la carne, queso, crema, huevos y mariscos, etc. Dado que las grasas no son solubles en agua, principal componente en la sangre, el hígado produce una lipoproteína para poder desplazarlas.

La Lipoproteína de baja densidad (LBD), se puede acumular excesivamente en las arterias, convirtiéndose en lo que popularmente se denomina “colesterol malo”, causante de múltiples enfermedades vasculares, como los derrames cerebrales.

Es importante consultar a su médico para revisar sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre ya que estos no producen síntomas hasta que ya esta demasiado avanzado el problema.