La endocrinología es el estudio de la medicina que estudia el sistema endocrino, el cual controla a las hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan por todo el cuerpo coordinando procesos complejos como el crecimiento, el metabolismo y la fertilidad. Pueden influir en la función del sistema inmunológico e incluso alterar el comportamiento.

Los endocrinólogos son médicos especialmente capacitados que diagnostican enfermedades relacionadas con las glándulas que segregan las hormonas. Estos especialistas son realmente eficaces, ya que muchos síntomas son muy difíciles de detectar.

Los endocrinólogos tratan a personas que sufren de desequilibrios hormonales, generalmente de glándulas del sistema endocrino o ciertos tipos de cánceres. La endocrinología involucra una amplia gama de sistemas dentro del cuerpo humano.

Los tejidos endocrinos incluyen la glándula suprarrenal, el hipotálamo, los ovarios y los testículos. El síndrome de ovario poliquístico es el trastorno endocrino más común en las mujeres. Hay tres grandes grupos de trastornos endocrinos:

Una glándula no produce suficientes hormonas. Esto se conoce como hiposecreción de glándulas endocrinas.

Una glándula produce demasiadas hormonas, lo que también se conoce como hipersecreción.

Los tumores se desarrollan en las glándulas endocrinas. Pueden ser malignos o cancerosos, pero también pueden ser benignos o no cancerosos. Llama a la Dra. Teresita Escalona Flores, endocrinóloga, quien es experta en este tema.