Prolactinoma: Lo que debes saber

Un tumor benigno que puede presentar afectaciones a tu salud

La prolactina es una hormona peptídica que estimula la producción de leche en las mamas. Un nivel alto de esta puede ser indicativo de la presencia de un prolactinoma que es un tumor benigno de la hipófisis.

Estos tumores tienen un crecimiento lento y son de causa desconocida. Sin embargo, tiene síntomas claros tanto en mujeres como en hombres.

En las mujeres puede provocar infertilidad, dolores de cabeza, alteraciones visuales, falta de deseo sexual, ganancia de peso, amenorrea (falta de menstruación) y galactorrea (secreción de leche fuera del periodo de lactancia

Los hombres también pueden sufrir de infertilidad y disminución del deseo sexual, así como de impotencia. La galactorrea no es común, pero sí hay posibilidad de encontrar ginecomastia (crecimiento de las mamas), y si los niveles altos de prolactina se mantienen durante mucho tiempo puede existir disminución de masa muscular y de la barba como consecuencia de tener menos testosterona en el cuerpo.

El prolactinoma responde bien a tratamientos con medicinas, pero son necesarias revisiones periódicas para corroborar que no aumente de tamaño. La cirugía y la radioterapia solamente son utilizadas cuando la respuesta a los medicamentos no es la esperada.

Recuerda que en estos casos es importante acudir con tu endocrinólogo para tener un tratamiento y seguimiento adecuados.